PLATAFORMAS EDUCATIVAS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS |
||||
PLATAFORMAS |
DEFINICION |
CARACTERISTICAS |
URL |
LOGO |
Moodle |
Moodle es una de las plataformas eLearning más utilizadas en el sector de la teleformación.
Las posibilidades que ofrece al centro son bastante amplias y el desarrollo
de este espacio virtual de aprendizaje son tan grandes como la ambición del
profesional. Esto, unido a su gratuidad hace de esta una opción muy atractivo
para desarrollar todo tipo de acciones de aprendizaje online. Si queremos
definir su aspecto técnico podríamos decir que es un LMS (learning
management system) específicamente creado para crear entornos de aprendizaje online. |
·
Posibilidad de incluir varias actividades e instrumentos educativos. ·
Agregar ejercicios de evaluación y certificados personalizados. ·
Agregar herramientas de comunicación en tiempo real a través de
sistemas de videoconferencia, permitiendo crear aulas virtuales. ·
Posibilidad de que tus alumnos puedan seguir la acción formativa desde
cualquier dispositivo al incorporar formato responsive. |
|
|
Edmodo |
Edmodo es una
plataforma educativa digital que permite involucrar a los estudiantes,
administrar el aula y compartir materiales, haciendo accesible el aprendizaje
desde cualquier lugar. La herramienta
funciona de manera similar a una red social y en la actualidad permite
Implementar una solución de aprendizaje a distancia para escuelas o
distritos, así como dar clases a través de Zoom. |
Tiene secciones para
organizar o guardar recursos, apuntes y toda clase de materiales. Presenta una interfaz
similar a la de una red social, cuyo sistema ayuda a analizar los patrones de
aprendizaje para conocer qué dinámica funciona mejor con el alumno. Consta de un elemento
llamado gamificación, el cual permite a maestros otorgar premios e insignias
a los estudiantes por su participación o esfuerzo. Posee apartados para
crear cuentas dirigidas a padres o representantes, a fin de que puedan estar
al tanto de las notas y enseñanzas del alumno. Mensajería directa
entre padres, profesores y estudiantes. Tiene un sistema de
aprendizaje online centrado en la evaluación del individuo, de acuerdo al
campo de estudio empleado. |
||
Blackboard |
Blackboard Inc. es una compañía
estadounidense de tecnología educativa con sede en Washington D. C.. Es
conocida por su sistema de gestión de aprendizaje llamado Blackboard Learn.3 El presidente ejecutivo de la compañía
es William L. Ballhaus, fue nombrado el 4 de enero de 2016, remplazando a Jay
Bharr quien había liderado Blackboard desde octubre de 2012,4 justo después
de que Michael Chasen dejara el cargo.5 |
La compañía proporciona software de
educación, para móviles, de comunicación y de comercio, así como también
servicios a clientes como instituciones de educación, empresas y entidades
gubernamentales. El software consiste en siete plataformas llamadas Learn,
Transact, Engage, Connect, Mobile, Collaborate y Analytics que son ofrecidos
como bundled software. |
https://uniteconline.blackboard.com/ |
|
Aprende.org |
Ante ello, Fundación Carlos Slim (FCS), mediante el
apartado apartado Maestro Innovador de la sección Educación y Cultura de su
plataforma Aprende.org, ofrece el curso “Apps y sitios para aprender”, el
cual va dirigido a profesores y estudiantes y tiene como objetivo que los
participantes aprendan a distinguir las características de los sitios web
adaptativos o responsivos y aplicaciones en el ámbito educativo. |
Ofrece contenidos educativos de calidad mundial en
diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en 5 ejes
principales: Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Museo Soumaya, Educación
y cultura, Capacítate para el Empleo y Salud. |
|
|
MéxicoX |
MéxicoX, es una plataforma educativa que tiene el objetivo de acercar
a la gente a cursos masivos abiertos, en línea, los cuales serán impartidos
por las más importantes instituciones educativas del país |
Los cursos se imparten con apoyo de diversas herramientas educativas
como videos, actividades de opción múltiple, encuestas, lecturas,
presentaciones digitales y foros de discusión para que los participantes los
puedan cursar a ritmo propio y de manera independiente. |
|
|
Aprende
2.0 |
Estrategia Digital en Educación de la Secretaría de
Educación Pública que busca fomentar el uso de las TIC para fomentar el
desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional,
necesarios en el contexto social y económico del siglo XXI. |
Gestionar clase Crear recursos multimedia Proponer retos a los alumnos Elaborar instrumentos de evaluación |
|
|
Khanacademy.org |
Khan Academy es un sitio web de aprendizaje en línea,1creada el 16
de septiembre de 2006 por Salman Khan,2 egresado del Instituto de Tecnología
de Massachusetts y de la Universidad de Harvard. |
Tiene por
propósito «proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para
cualquier persona, en cualquier lugar». Es un sitio de aprendizaje
electrónico en línea gratuita, basada en donaciones.4 dirigidos a escolares
de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química,
física, computación, humanidades, economía, finanzas e historia. |
|
|
Mexico, G. d. (s.f.). gob.mx. Obtenido de
https://www.gob.mx/sep/articulos/conoce-el-programa-prende-2-0
Mexico, G. d. (17 de 10
de 2015). Gob.mx. Obtenido de
https://www.gob.mx/epn/es/articulos/cursos-gratuitos-en-linea-en-la-plataforma-mexicox?tab=
Vera, H. (s.f.). UNAE.
Obtenido de https://www.unae.edu.py/biblio/index.php/que-es-khan-academy
Comentarios
Publicar un comentario